La Fundación Tecnología y Salud, con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha entregado los Premios “Tecnología y Salud 2021”, como reconocimiento a la aportación de la Tecnología Sanitaria en la mejora de la salud y la calidad de vida de la población.

El principal fin de ambas entidades es divulgar y hacer visibles los beneficios y el valor de la Tecnología Sanitaria, para aumentar las capacidades del Sistema Nacional de Salud. Así, se promueve la equidad en el acceso a la sanidad, mejorando la calidad de la atención y la seguridad de pacientes y profesionales.

A través de estos galardones se ha reconocido la labor de siete personalidades, proyectos e iniciativas del ámbito sanitario, con el objetivo de fomentar el conocimiento de los pacientes acerca de terapias y tecnologías innovadoras. Además, se busca aumentar la prevención y autocuidado de la salud y facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios.

 

“Hay que trabajar para lograr la necesaria tecnologización y humanización a todos los niveles asistenciales y en cada uno de los rincones de los hospitales, de los domicilios de los pacientes y de las residencias de mayores”

Fernando Bandrés, presidente de la Fundación Tecnología y Salud

 

En cuanto a Tucuvi, ha recibido el “Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2021”, gracias a la plataforma de atención virtual para el seguimiento continuo de pacientes crónicos y agudos desde su hogar.

El cuidador virtual de Tucuvi, basado en inteligencia artificial y tecnología de voz, permite realizar una monitorización remota de pacientes mediante protocolos de conversación personalizados. El objetivo es detectar y tratar de forma anticipada posibles descompensaciones o cualquier empeoramiento de la enfermedad de base.  Para esto, el asistente de voz, Lola, llama por teléfono a los pacientes, comprueba su estado a través de preguntas previamente definidas por el equipo clínico, y envía la información estructurada, priorizada y con alertas a los profesionales sanitarios.

La integración de Lola dentro del proceso asistencial supone una herramienta de ayuda a los profesionales, permitiendo un seguimiento activo y constante de pacientes, aumentando así la continuidad de la atención hospitalaria.

Desde Tucuvi queremos agradecer este reconocimiento a la Fundación Tecnología y Salud, ya que supone una gran oportunidad para visibilizar el valor y el impacto que nuestra tecnología está aportando a los pacientes y profesionales. Además, queremos dar la enhorabuena al resto de premiados, por su trabajo, proyectos y aportaciones al mundo sanitario.

Seguimos trabajando en el desarrollo de tecnología innovadora y eficaz, para ayudar a los pacientes a cuidarse y a estar mejor cuidados y para dotar a los profesionales de información que les ayude a tomar mejores decisiones, impulsando así un sistema sanitario más accesible y eficiente.