Desde hace más de un año, la tecnología conversacional de Tucuvi está integrada en la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario del Vinalopó (Grupo Ribera Salud), para el seguimiento de los pacientes de cuidados paliativos.

Se trata de un perfil de paciente muy complejo, que requiere una monitorización continua. En respuesta a esta necesidad, se ha implantado el asistente virtual de Tucuvi, Lola, para automatizar las llamadas de seguimiento de estos pacientes. Para optimizar al máximo el tiempo de los profesionales, la dinámica de funcionamiento establecida en la unidad es la siguiente: todas las llamadas que realiza Lola se hacen a primera hora de la mañana, de forma que la enfermera gestora dispone de toda la información necesaria para priorizar y planificar las visitas domiciliarias de ese día.

La monitorización domiciliaria automatizada con Lola permite identificar y tratar precozmente las descompensaciones y otras situaciones que indican un empeoramiento de la enfermedad de base, de forma estructurada y con alertas. Esto facilita la optimización del flujo de trabajo de los equipos médicos, centrándose en los pacientes que requieren una asistencia más rápida. De este modo, se alivia la carga asistencial de los profesionales, al tiempo que se mejora la calidad de la atención prestada a los pacientes. 

 

Entre los principales objetivos del seguimiento se encuentran priorizar el domicilio sobre el hospital como lugar terapéutico, aumentar la continuidad asistencial y obtener información periódica en tiempo real sobre cualquier signo de alarma.

En cuanto a los resultados obtenidos, los pacientes monitorizados con Tucuvi durante estos meses han reducido sus visitas a Urgencias y Centros de Salud en un 20% y un 25%, respectivamente. Además, gracias a la monitorización con Lola, el personal de enfermería ha necesitado realizar un 70% menos de llamadas a los pacientes, pudiendo priorizar su tiempo para dar una mejor cobertura asistencial a los pacientes más urgentes.

En el siguiente vídeo, Ribera Salud ha querido compartir la experiencia que profesionales y pacientes han vivido a lo largo de este año:

 

Desde Tucuvi, queremos dar las gracias al Dr. Maikel Ayo (Jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio), a María Luisa Quiles (enfermera gestora de cuidados paliativos) y al resto del equipo del Hospital del Vinalopó por confiar en nosotros y por todo su trabajo.

Es maravilloso escuchar a los pacientes decir que se sienten tranquilos, más cerca de su equipo médico y con más confianza y, además, que han reducido sus hospitalizaciones y visitas a urgencias. Para nosotros es un motivo de gran alegría ver cómo avanza nuestra tecnología y poder ayudar a los pacientes a obtener una mejor asistencia.