Los Premios Emprendedor XXI son una una iniciativa impulsada por CaixaBank a través de DayOne, y están dirigidos a empresas de base tecnológica y digital que destaquen por su capacidad de innovación y su alto potencial de crecimiento.

En su 14ª edición, Tucuvi ha sido el proyecto ganador tanto en la categoría Regional (mejor startup de Madrid) como Nacional (reto BienestarXXI), experiencia que compartimos en la siguiente entrevista.

¿Cuál es el valor diferencial de vuestro proyecto que pensáis que os ha hecho ganar este premio?

La accesibilidad, sencillez, transversalidad y tecnología. Tucuvi ha desarrollado una plataforma basada en algoritmos estado del arte de inteligencia artificial conversacional, y ha conseguido adaptarlo a las situaciones reales de la población gracias a desplegarlos a través de nuestro cuidador virtual por teléfono. Acercamos lo último en tecnología sanitaria a todo tipo de hogares, y hemos demostrado una optimización en el tiempo de los profesionales, y una satisfacción muy alta en los pacientes siendo cuidados.

Creemos que lo que nos ha hecho ganar este premio es la tracción y el potencial que tiene Tucuvi de transformar la atención sanitaria, permitiendo a los sistemas de salud proveer una atención mucho más personalizada a escala.

¿Cómo creéis que vuestra propuesta os convierte en referentes o futuros referentes en innovación de vuestra comunidad autónoma?

Lo primero que conseguimos con Tucuvi son pacientes que se sienten mejor cuidados, y que mejoran sus resultados en salud y calidad de vida. Esto es posible porque dotamos a los profesionales sanitarios de una herramienta que les permite: tener a todos sus pacientes monitorizados, independientemente de su patología o de sus capacidades tecnológicas; agilizar su día a día, planificarse mejor y optimizar su tiempo; y tomar mejores decisiones basadas en los datos de las conversaciones.

Todo esto contribuye a mejorar los resultados en salud, reducir el número de visitas a urgencias y rehospitalizaciones, y por tanto a hacer más eficiente el sistema sanitario.

Transformar la sanidad es responsabilidad de que toda la industria creemos alianzas y estemos alineados. Estamos trabajando para ser referencia tecnológica a nivel de inteligencia artificial conversacional en salud, y en crear alianzas en la definición de los procesos asistenciales de los pacientes en su hogar.

«Ha sido una experiencia muy enriquecedora, gracias a poder conocer de primera mano cómo se desarrolla el emprendimiento en otros países y, sobre todo, a poder compartir tiempo con otros emprendedores.

Se trata de un gran reconocimiento y visibilidad para la empresa, y supone una alegría y enorme motivación para todo el equipo. Nos impulsa a seguir avanzando y trabajando en lograr una sanidad accesible y eficiente para todos

En el siguiente enlace compartimos la entrevista completa:

Una atención sanitaria eficiente en el hogar es posible gracias a Tucuvi, proyecto ganador de los Premios EmprendedorXXI