La Plataforma de tucuvi ofrece un cuidador por voz basado en inteligencia artificial para monitorizar en remoto a pacientes a través de protocolos de conversación personalizados.

El cuidador virtual se llama Lola y está basada en tecnología de voz y procesamiento del lenguaje natural, y se pone en contacto automáticamente con los pacientes según la frecuencia establecida por el profesional sanitario. A través de llamadas telefónicas, Lola conversa con los pacientes, empatiza, analiza las conversaciones en tiempo real y devuelve la información estructurada al equipo clínico para ayudarles en la toma de decisiones.

Vimos que había muchas brechas en la atención a pacientes, sobre todo a mayores. A medida que envejecemos tenemos más patologías crónicas que requieren una alta demanda de atención. 

El proyecto se está probando desde hace meses en el Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid. Gracias al cuestionario que rellena ‘Lola’, los profesionales sanitarios pueden saber en un solo vistazo qué pacientes necesitan ser atendidos de forma prioritaria. Además, cuando los algoritmos de Tucuvi detectan alguna alerta, envían en tiempo real una notificación al equipo médico, para que estén continuamente informados.

 

En el siguiente enlace, compartimos el artículo completo:

Lola’, el asistente virtual que cuida de los pacientes con Covid

 

Queremos dar las gracias a RTVE por visibilizar nuestro trabajo y compartir cómo utilizamos la tecnología de voz y la inteligencia artificial para lograr un mejor cuidado de los pacientes.

Teniendo en cuenta el aumento de patologías crónicas y el envejecimiento de la población, en tucuvi seguimos trabajando para dar respuesta a las necesidades del sistema de salud, ayudando a los profesionales a planificar los cuidados de forma más eficiente y personalizada y mejorando la atención sanitaria en el hogar.