Las enfermedades crónicas constituyen un problema de salud pública de enorme y creciente importancia. En los últimos años se ha producido un aumento en su prevalencia, lo que se suma al envejecimiento progresivo de la población. Los pacientes crónicos son uno de los grupos con mayor riesgo de hospitalización, y requieren un alto uso de recursos sanitarios, fundamentalmente derivado de las exacerbaciones de la enfermedad y la prescripción farmacológica.

Debido a esto, en Tucuvi trabajamos para ayudar a los profesionales sanitarios a planificar los cuidados de forma más eficiente y personalizada, mejorando la atención sanitaria en el hogar. Para ello, hemos desarrollado a Lola, nuestra asistente virtual clínica por voz. 

Lola está basada en inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural, y permite realizar un seguimiento en remoto de pacientes a través de llamadas de teléfono. Durante estas llamadas, Lola conversa con los pacientes y les pregunta sobre sus síntomas y estado de salud. Al mismo tiempo, nuestros algoritmos analizan la conversación y envían la información estructurada y con alertas a los profesionales clínicos en tiempo real, para ayudarles en la toma de decisiones.

Yo estoy encantada de la vida. En el momento en que te encuentras mal, tú le dices a la máquina: me duele el pecho o tengo opresión, y rápidamente te llama la doctora

Rosario Fernández, paciente de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón.

 

La monitorización en remoto con Lola permite identificar y tratar de forma precoz las descompensaciones o cualquier empeoramiento de la enfermedad de base, lo que facilita a los equipos clínicos poder centrarse en quienes necesitan una mayor asistencia. De esta forma, estamos ayudando tanto a reducir la carga asistencial de los profesionales, como a aumentar la continuidad y la calidad de la atención prestada. 

 

En el siguiente enlace, compartimos el artículo completo:

‘Lola’, la enfermera virtual que conecta a los pacientes crónicos con la asistencia sanitaria

 

Queremos agradecer a La Sexta por visibilizar nuestro trabajo y compartir cómo se está utilizando la tecnología conversacional para lograr un mejor cuidado de los pacientes crónicos.