Los Premios E-nnova Health 2021 nacen con el fin de identificar y reconocer iniciativas digitales en salud que aporten valor, contribuyan a la sostenibilidad del sistema y mejoren la calidad de vida del paciente. Con el objetivo de promover la transformación digital en el ámbito sanitario, se buscan los mejores proyectos que puedan mejorar la eficiencia y la calidad asistencial.

En su primera edición, el premio en la categoría de Empoderamiento Digital del Paciente ha sido para el departamento de salud del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera. El reconocimiento ha recaído sobre el proyecto de inteligencia artificial y tecnología de voz a modo de cuidador virtual de tucuvi.

El asistente virtual  se incluye en el programa de seguimiento de pacientes paliativos de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Vinalopó, con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

La telemonitorización con Tucuvi permite realizar una monitorización a distancia del estado y síntomas de los pacientes de UHD. El objetivo es identificar y tratar de forma precoz las descompensaciones o cualquier empeoramiento de su enfermedad de base, así como las comorbilidades asociadas a esta. De esta manera, la integración del cuidador virtual de tucuvi dentro del proceso asistencial supone una herramienta potente de apoyo a la atención sanitaria.

La UHD del Vinalopó ha trabajado desde hace varios meses para la puesta en marcha de esta iniciativa, con el fin de ofrecer un recurso adicional, válido y eficaz para pacientes y sanitarios. Entre los meses de junio y octubre, dentro del proyecto se han incluido 142 pacientes con una edad media de 78,6 años, obteniendo un excelente impacto en optimización de tiempo y recursos.

En relación con los resultados, se ha producido una mejora en la planificación de la actividad de la Unidad, gracias a las incidencias reportadas a través de la plataforma, ya que más del 90% de pacientes han generado al menos una alerta (sumando más de 1.500 alertas en cuatro meses). Esto tiene un efecto directo en la asistencia sanitaria, ya que aumenta la coordinación y rapidez en las intervenciones y ayuda a reducir las visitas a Urgencias y las hospitalizaciones.
En concreto, se han reducido en un 20% las visitas a Urgencias y en un 25% las visitas a Centros de Salud. 

En cuanto a la satisfacción de los pacientes, el 96% valora positivamente que Lola les llame una vez a la semana, y el 64% coincide en que hubiera necesitado la visita con su médico sin las llamadas.
Además, el 100% de los pacientes manifiestan utilidad y deseo de continuar con el seguimiento.

 

Desde Tucuvi queremos dar la enhorabuena tanto al Dr. Maikel Ayo – Jefe de Servicio de UHD -, a María Luisa Quiles – Enfermera Gestora –  como a todo el equipo del Hospital Universitario del Vinalopó por este premio y por todo el trabajo realizado.

Para nosotros, siempre es un motivo de alegría que se impulsen y promuevan las nuevas tecnologías en el sector de la salud que impactan directamente en la calidad de vida del paciente. Seguimos trabajando para lograr una sanidad eficiente y accesible para todos.