En las últimas décadas, se ha producido un aumento gradual de la prevalencia de algunas enfermedades crónicas, junto con el envejecimiento progresivo de la población. Los avances conseguidos en los tratamientos de las diferentes patologías han permitido un aumento tanto en la supervivencia como en la calidad de vida de estos pacientes. Sin embargo, una mejora en la atención de enfermos paliativos, así como la implementación de recursos específicos, sigue siendo uno de los retos de nuestro sistema sanitario.

Anualmente, alrededor de 40 millones de personas en el mundo precisan de cuidados paliativos, aunque solo el 15% de estos pacientes los reciben. En nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística, unas 200.000 personas sufren una enfermedad terminal anualmente, y casi 80.000 pacientes fallecen sin haber recibido la atención especializada necesaria de cuidados paliativos. Estos datos, sumado al alto riesgo de hospitalización asociado, indican la necesidad de una atención personalizada, en la que se establezcan protocolos específicos para cada paciente y se aumente la continuidad asistencial.

 

Telemonitorización de pacientes paliativos

La telemonitorización permite realizar un seguimiento a distancia de la situación y síntomas de pacientes paliativos, buscando identificar y tratar de forma precoz cualquier empeoramiento de la enfermedad de base, así como las complicaciones asociadas a esta. Un programa de monitorización a domicilio, acompañado de un plan de información adecuado, presenta beneficios tanto para los pacientes como para el sistema sanitario, ya que puede ayudar a reducir los ingresos hospitalarios, la duración de las estancias y el número de visitas a los servicios de urgencias. 

De esta forma, el seguimiento remoto de pacientes puede servir como una herramienta útil para que la atención sanitaria se preste de forma más rápida y continua, al mismo tiempo que se mantiene la seguridad y la calidad asistencial.

 

Seguimiento de pacientes paliativos avanzados con Tucuvi

En Tucuvi estamos realizando un programa de telemonitorización de pacientes paliativos avanzados en la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Vinalopó, del grupo Ribera Salud, con el fin de realizar un seguimiento para la detección temprana de descompensaciones. El protocolo de monitorización está basado en una llamada de valoración clínica semanal, a través de la cual se realizan una serie de preguntas al paciente sobre sus síntomas y signos.

El objetivo principal es establecer si el paciente permanece clínicamente estable o ha empeorado y requiere intervención por parte del equipo sanitario. Dentro de los objetivos secundarios, buscamos mejorar los resultados en salud y la experiencia de los pacientes, aumentar la adherencia al tratamiento, promover el autocuidado y acompañar a los enfermos entre visitas.

Entre los meses de junio y octubre, se han monitorizado con Tucuvi a 142 pacientes con una edad media de 78.6 años, que han hablado Lola, nuestra cuidadora virtual, todas las semanas. Más del 90% de los pacientes han generado al menos una alerta, sumando más de 1.500 en ese período de tiempo. Estas incidencias han sido reportadas al personal sanitario en tiempo real a través de nuestra plataforma de monitorización remota de pacientes, permitiendo una mejora en la planificación de la actividad asistencial. 

 

 

Resultados obtenidos

Una mejora en la planificación sanitaria tiene un efecto directo en la calidad de la asistencia, ya que aumenta la coordinación y rapidez en las intervenciones y permite una importante optimización de tiempo y recursos.

 

Beneficios seguimiento tucuvi

En concreto, los pacientes incluidos en el programa han reducido sus visitas a Urgencias y a Centros de Salud en un 20% y 25%, respectivamente. Además, gracias a las monitorización con Lola, el personal de enfermería ha necesitado realizar un 70% menos de llamadas a los pacientes que en realidad no las necesitaban, pudiendo priorizar su tiempo para dar una mejor cobertura sanitaria a los enfermos más urgentes.

 

Satisfacción de los pacientes

En cuanto a la satisfacción de los pacientes, el 100% de los pacientes encuestados manifiestan utilidad y deseo de continuar con el seguimiento. El 96% valora positivamente que Lola les llame una vez a la semana, el 64% coincide en que hubiera necesitado la visita con su médico sin las llamadas, el 27% afirma haber disminuido sus visitas a Urgencias y el 9% percibe menor frecuencia de Hospitalización.

Enhorabuena a todo el equipo del Programa de Pacientes Paliativos por estar haciendo una labor excepcional en el cuidado de sus pacientes y por apostar por la inteligencia artificial clínica para mejorar la calidad asistencial.

Desde Tucuvi seguimos trabajando para dar respuesta a las necesidades del sistema de salud, ayudando a los profesionales a planificar los cuidados de forma más eficiente y personalizada y mejorando la atención sanitaria en el hogar.