Reducción de reingresos hospitalarios en pacientes con IC mediante IA Conversacional

La insuficiencia cardíaca (IC) supone una de las patologías crónicas más significativas entre la población española, ya que se estima que la padece entre un 4.7 y 6.8% de personas mayores de 45 años, alcanzando el 16% en personas mayores de 75 años. 

Según varios estudios realizados por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) e incluidos en el proyecto RECALCAR, el porcentaje de reingresos a los 30 días asociado a IC alcanza el 9,3% de media en nuestro país, mientras que la tasa de rehospitalización a los 60-90 días oscila entre el 25-30%. Además, la IC representa más de un 25% de todos los ingresos por enfermedades cardíacas en España, y supone entre un 3.8% del gasto sanitario global español.  

Todos estos datos ponen de manifiesto la importancia de la continuidad asistencial y del seguimiento integral y personalizado en el manejo de esta patología, con el objetivo de:

  • Detectar y tratar de forma precoz posibles signos de descompensación cardíaca (prevención de la enfermedad). 
  • Reducir las visitas y reingresos hospitalarios. 
  • Reducción de la carga socioeconómica asociada a las hospitalizaciones. 
  • Mejorar los resultados en salud y la experiencia del paciente. 

 

Si quieres saber cómo estamos utilizando la IA y la tecnología de voz para que los pacientes con insuficiencia cardíaca tengan un seguimiento personalizado y continuo en su domicilio. Si quieres más información,  introduce tus datos y te enviaremos un caso de uso de seguimiento a pacientes con IC. 

 

    Introduce tus datos para recibir información sobre el seguimiento en el domicilio con Tucuvi: