Desde Tucuvi seguimos trabajando para que cada día más personas tengan la atención continua que necesitan en su hogar, ayudando a los profesionales con herramientas e información que les permitan tomar mejores decisiones. Así, buscamos llegar a todos los usuarios, incluyendo los más mayores, pacientes crónicos, aquellos no tan digitales o los que viven en zonas más rurales. 

Fruto de este compromiso y de nuestra experiencia con más de 15.000 usuarios, el pasado 2021 lanzamos un nuevo proyecto en Portugal junto con Integr@atención, para la atención de personas mayores en el ámbito ruralEste proyecto se dirige a impulsar el escalado de productos y servicios para la vida independiente, con el fin de acompañar y hacer seguimiento a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica en su hogar a través de llamadas personalizadas. 

Gracias al trabajo de la Fundación Intras y los Servicios Sociales de Castilla y León, nuestra asistente virtual, Lola, pudo expandirse a Portugal de la mano de Comunidade Intermunicipal do Douro y Health Cluster Portugal. Así, contamos con diferentes usuarios tanto en España como en Portugal, que recibieron dos tipos de seguimiento por parte de Lola: uno diario para ayudarles con la toma de medicación; y otro semanal para promover buenos hábitos y realizar ejercicios de estimulación cognitiva para mantener la mente activa.

 

Resultados de las acciones piloto en diferentes territorios de Integr@tención

De igual manera que nuestro cuidador virtual sirve como herramienta para la telemedicina o en el cuidado de pacientes crónicos,  en Portugal se ha empleado para ayudar a los usuarios a tener el apoyo continuo que necesitan. De esta forma, se ha conseguido que se sientan mejor cuidados, mejorando su calidad de vida y contribuyendo, por tanto, a hacer más eficiente el sistema de atención socio-sanitaria.

En cuanto a los usuarios en España, pudimos ver que hubo un 100% de adherencia farmacológica y un 80% de adherencia en los ejercicios de estimulación cognitiva.

Como resultado, la plataforma de Tucuvi ha sido considerada como una tecnología útil de apoyo al cuidado en el hogar, ya que facilita la permanencia de los pacientes en sus domicilios, fomentando su autonomía y sensación de bienestar. Además, la personalización del contenido de las llamadas a la situación de cada usuario, junto con el acompañamiento de los profesionales sanitarios, favorece la mejora en la calidad de vida y aumenta la percepción de seguridad y autoestima.

Con el uso de esta tecnología, los usuarios se pueden sentir más seguros, porque saben que tienen un apoyo continuo. En caso de que se les olvide algo, existe un asistente virtual que puede recordárselo, hacer un seguimiento de su salud, estado físico y emocional y, de esta manera, pueden prevenir peligros.

 

Para nosotros es un privilegio poder ser partner de los socios que conforman Integr@tención y ofrecer nuestros servicios de cuidador virtual y telemonitorización en un proyecto internacional, consiguiendo que mediante nuestra tecnología de voz e inteligencia artificial, el idioma o las fronteras no sean un obstáculo para ofrecer mejores cuidados.

Entre todos seguimos trabajando para llevar la mejor atención posible donde sea más necesaria, reinventando la forma que tenemos de cuidar.