La telemonitorización con Tucuvi se está empleando en el Hospital de Torrejón (Grupo Ribera Salud), dentro del servicio de Hospitalización a Domicilio y de Neumología. Nuestro asistente virtual, Lola, se incluye en el programa de seguimiento a pacientes COVID y a pacientes con EPOC.

La monitorización en remoto con Lola permite identificar y tratar de forma precoz las descompensaciones o cualquier empeoramiento de la enfermedad de base, de una forma estructurada y con alertas. Esto facilita a los equipos clínicos optimizar su trabajo, centrándose en quienes necesitan una mayor asistencia. De esta forma, estamos ayudando tanto a reducir la carga asistencial de los profesionales, como a aumentar la continuidad y la calidad de la atención prestada. 

Además, todos los protocolos son personalizables, tanto los síntomas como las alertas, lo que permite cubrir las necesidades de cada paciente y adaptarse a ellas. Así, se puede brindar una atención personal que aporta tranquilidad, seguridad y acompañamiento, tanto a los pacientes como a su entorno.

El uso de inteligencia artificial significa utilizar una herramienta para gestionar mejor una realidad sanitaria, que es la cronicidad; y que detrás estemos todo el equipo sanitario para poder aportar una atención de calidad a este tipo de pacientes.

María Soledad Alonso Viteri – Jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón

De esta manera, la integración del cuidador virtual de Tucuvi dentro del proceso asistencial se ha convertido en una herramienta de apoyo para los profesionales, ayudando a controlar la evolución clínica de todos los pacientes y mejorando la atención sanitaria en el hogar.

En el siguiente enlace, compartimos el video explicativo de cómo estamos ayudando a cuidar a pacientes COVID y con EPOC:

 

Lola, cuidarte en remoto 

 

Desde Tucuvi queremos agradecer al Dr. Manuel Mirón (Jefe de Servicio de UHD), a la Dra. Soledad Alonso (Jefa del Servicio de Neumología) y a todo el equipo del Hospital de Torrejón por la confianza depositada en nosotros y por todo el trabajo realizado.

Las organizaciones sanitarias – que se enfrentan al envejecimiento de la población y a la reducción de las plantillas- necesitan apoyo para gestionar la atención a escala. Por eso hemos construido una plataforma interoperable que es agnóstica en cuanto a patologías y servicios. Este enfoque permite a las organizaciones sanitarias crear planes de atención a medida que pueden escalar para satisfacer las necesidades únicas de los individuos con condiciones crónicas y episódicas.

Para nosotros es un motivo de gran alegría ver cómo se promueve nuestra tecnología y poder ayudar a que los pacientes estén mejor cuidados. Seguimos trabajando para lograr una sanidad eficiente y accesible para todos, mejorando la calidad de vida en el hogar.